Reuniones técnicas

Entendemos que la mejor forma de aprender sobre el mundo del vino es catar vinos muy variados en cuanto a su procedencia, uva, vinificación, crianza, tipos de barrica, etc. Nuestro Director Técnico gestiona las reuniones con el fin de que vayamos percibiendo todas estas diferencias mediante la cata. En todas ellas, tras una extensa conferencia sobre el tema de la reunión, catamos vinos para experimentar lo aprendido.

A continuación reflejamos las reuniones técnicas que ha desarrollado la Cofradía para sus miembros, ordenadas desde la más reciente.

El 28/11/2019 nos reunimos una vez más en el restaurante Kaskazuri de San Sebastián. Nuestro secretario disertó sobre la influencia del tipo de barrica en la crianza del vino, con gran acierto a decir de los asistentes. Tras la misma, catamos cuatro vinos elegidos para la ocasión y que ilustraron perfectamente el tema de la charla: Pirita de la D.O Arribes, y tres tintos de la D.O. Ribera del Duero; Neo, Matarromera y M2 Matallana. Ver informe.

El 25/04/2019, en el restaurante Kaskazuri, celebramos una reunión muy especial, tanto por el tipo de vino a catar – champagnes de alta calidad – como por la asistencia de invitados. Todos pudimos catar un Vintage Rosé 2008 de la Veuve de Cliquot, un 100% Chardonnay Latitude de Larmandier-Bernier, un Blanc de Noirs de Palmer & Co., para terminar con un Vintage 2008 de Palmer & Co, en el que se mezclaban la finura y elegancia del Chardonnay con la potencia de la Pinot Noir. Ver informe.

El 28/02/2019 nos reunimos en el n. 06 de San Sebastián. Buscamos catar cuatro vinos totalmente diferentes unos a otros. Contrastamos un Sancerre del valle del Loira, un Ribeira Sacra, un Saint Émilion y un Rioja de Villanueva de Álava. Ver informe.

El 25/10/2018 desarrollamos una reunión técnica en la que se trató sobre una parte muy importante de la vinificación: la maceración o la extracción del color y sus técnicas. Para ello, nos apoyamos en cuatro vinos de Bodegas Exopto. La reunión se desarrolló en el restaurante Kaskazuri de San Sebastián. Ver informe.

El 27/09/2018 nos centramos en monovarietales, uno de Verdejo y tres de Tinta fina. Para ello, catamos 1 verdejo de Castilla y León, y tres tintos de Ribera del Duero. El maridaje corrió a cargo del restaurante Kaskazuri. Ver informe.

El 21/06/2018 nos reunimos en el restaurante Kaskazuri para catar vinos procedentes de les Illes Balears, concretamente dos vinos de Eivissa, uno de Mallorca y otro de Formentera. Ver informe.

El 26/04/2018 celebramos una cata en el restaurante Bernardo Etxea de San Sebastián con vinos de dos zonas españolas: un monovarietal de Gewurztraminer del Somontano y tres vinos de La Manchuela con coupages complejos. Ver informe.

El 22/02/2018 nos reunimos en el restaurante Juanito Kojua para realizar una cata ciega. Los vinos elegidos fueron un Chardonnay del Penedés, un tinto con coupage de la Ribera del Queiles, un monovarietal de Merlot del Somontano y un tinto de Ribera del Duero. Ver informe.

El 28/09/2017 celebramos una reunión en el restaurante Juanito Kojua de San Sebastián discurriendo la misma entre acidez, taninos y la pasión sobre el vino. Catamos en esta ocasión vinos de tres D.O.: Utiel-Requena, Rías Baixas y Ribera del Guadiana. Ver informe.

El 27/07/2017, en el restaurante Urepel de San Sebastián, catamos un vino de Rioja y cuatro vinos de diferentes DOC francesas: Côtes de Provence, Languedoc-Rousillon, Haut Médoc y Beaujolais. Ver informe.

El 27/04/2017 nos reunimos en el restaurante Juanito Kojua de San Sebastián para una sesión que versó sobre las barricas: tipos de roble, cortes de la madera para obtención de duelas, tostados y marcas más representativas. Nos apoyamos en la cata de vinos de la bodega Exopto, Château Giscours, Aquitania y Luis Alegre. Ver informe.

El 26/01/2017 en el restaurante Urepel de San Sebastián, nos centramos en dos DO catalanas: Priorat y Montsant, y catamos vinos de Clos Mogador, Scala Dei, Álvaro Palacios y Terroir al limit. Ver informe.

El 29/09/2016 nos reunimos en el reaturante Kaskazuri de San Sebastián, donde celebramos una reunión sobre la región francesa de Bourgogne. Durante la cata recorrimos las AOC de Chablis, Morey Saint Dénis, Volnay y Pommard. Ver informe.

El 14/07/2016 en el restaurante Urepel de San Sebastián y bajo el lema «Soyons Fous!» catamos vinos de regiones muy diferentes: un Gewurztraminer de Alsacia, un Ribeiro, un Rosso di Montalcino y un Bierzo. Ver informe.

El 26/05/2016 nos reunimos en el restaurante Arroka Berri de Hondarribia para hablar de una región de Cataluña: Pla de Bages, catando varios vinos de la bodega Abadal. Ver informe.

El 26/11/2015, en el restaurante del hotel María Cristina de San Sebastián, celebramos la cuarta y última entrega sobre las AOC de la región de Burdeos. En esta ocasión, catamos vinos de Côtes de Bordeaux, Lalande de Pomerol, Lussac-Saint Emilion, Bordeaux Supérieur y Haut Médoc. Ver informe.

El 29/10/2015 celebramos en el Café de Irun, la tercera de las reuniones dedicadas a la región de Burdeos, catando dos vinos de las AOC de Graves, uno de Listrac Médoc y otro de Haut Médoc. Ver informe.

El 28/05/2015 nos reunimos en el restaurante Lanziego de San Sebastián para la segunda entrega de la región francesa de Burdeos. Los vinos catados corresponden a las AOC de Sauternes, Saint Estephe, Pauillac y Saint Julien. Ver informe.

El 26/03/2015, en el restaurante Xarma de San Sebastián, abrimos las reuniones técnicas al conocimiento de grandes regiones vinícolas fuera de España. Comenzamos a explorar la región francesa de Burdeos, que nos llevará varias reuniones de la Cofradía. En esta ocasión catamos vinos de las AOC siguientes: Margaux, Pessac Leognan, Saint Emilion y Pomerol. Ver informe.

El 30/01/2015 nos reunimos en al restaurante Arroka Berri de Hondarribia para hablar de la estructura de una cata. Tras la exposición, celebramos una cata ciega con vinos tintos de Rioja, Ribera del Duero, Toro y Priorat. Ver informe.

El 30/10/2014 nos reunimos en el restaurante Arroka Berri de Hondarribia donde nuestro director técnico nos presenta la nueva ficha de cata que vamos a utilizar a partir de ahora y que se corresponde con la homologada por la asociación de catadores y enólogos de España. Después, catamos varios vinos de la Rioja Alavesa. Ver informe.

El 29/05/2014 nos reunimos en el restaurante La Mariskeria de San Sebastián para hacer una cata vertical de vinos de Ribera del Duero de los años 2003, 2005, 2006 y 2008. Ver informe.

El 27/02/2014 hablamos de las grandes cepas que se utilizan para elaborar vinos blancos y tintos. La cena fue en el restaurante Lanziego de San Sebastián, durante la que catamos diferentes vinos de Ramón Bilbao. Ver informe.

El 28/10/2013 nos reunimos en el restaurante Casa Urbano para hablar de las diferencias entre los tipos de corchos y su utilidad. Después disfrutamos de una cena maridada con txakolí y 2 reservas de Rioja. Ver informe.

El 26/09/2013, en el restaurante Casa Urbano, recibimos a cuatro bodegueros que elaboran Getariako Txakolina. Ver informe.

El 20/06/2013 viajamos hasta el Cafe de Irún, donde recibimos una extensa conferencia sobre los tipos de barrica. En la cena posterior, catamos varios rosados de diferentes orígenes y un cognac francés. Ver informe.

El 23/05/2013 recibimos en el restaurante Casa Urbano a Mikel Zeberio, quien nos presentó una cata de quesos y vinos blancos, tanto unos como otros de diferentes orígenes, para posteriormente pasar a una cena maridada con vinos tintos y sherry. Ver informe.

El 27/09/2012, en el restaurante Casa Urbano, tras una exposición sobre las técnicas de cata, las pusimos en práctica con cinco vinos blancos monovarietales: un Moscatel de Cintruénigo, un Chardonnay de Bourgogne, un Sauvignon Blanc de Bordeaux, un Gewurztraminer de Alsace y un Semillon de Bordeaux. Ver informe.

El 26/04/2012 nos reunimos en el restaurante del Náutico de Hondarribia donde conversamos sobre vinos nuevos y viejos. En la cena posterior, catamos vinos de Ramón Bilbao y de Bodegas Belasco. Ver informe.

El 23/02/2012 subimos a la sociedad Gastronomika para escuchar la segunda exposición sobre las diferencias en la elaboración del vino para los blancos, rosados, tintos, generosos y espumosos. Durante la cena catamos vinos de Bodegas Arabarte, de Ramón Bilbao y un reserva de barrica de Fuenmayor. Ver informe.

El 30/10/2011, en la vinoteca Arroka de Irún, conocimos de la mano de nuestro director técnico las técnicas utilizadas en la elaboración del vino: vendimia, elaboración, prensado, trasiego, clarificación, crianza y embotellado. En la cata de vinos se presentaron botellas de Bodegas Barreda, Bodegas Otazu, Enate y un argentino de Patagonia. Ver informe.

El 28/07/2011 en plena canícula, visitamos la terraza del bar Real Unión de Irún para tomar un aperitivo, antes de acudir a cenar en la vinoteca Mendíbil. Durante aperitivo y cena, se cataron vinos del mundo, a saber: blanco de rueda, Bourgogne Aligoté, Manzanilla de Sanlúcar, Cava catalán, Pinot Noir chileno, Ugaba sudafricano, Malbec mendocino y Jurançon. Ver informe.

El 28/10/2010, en la sociedad Gimnástica de Ulía, se realizó primeramente una cata ciega con tintos de la Rioja, Valdeorras y Burdeos. Posteriormente, durante la cena, catamos diversos vinos de Bodegas y Viñedos Neo de Ribera de Duero. Ver informe.

El 29/10/2009 acudimos a la sociedad Gimnástica de Ulía, para una cena y cata de vinos monovarietales de Prieto Picudo, todos ellos de la bodega Pardevalles. Ver informe.

El 24/09/2009 nos reunimos en la sociedad Gimnástica de Ulía para conocer mejor la DO del Priorat. Durante la cena, catamos vinos de las bodegas: Celler Pardas, Cellers Augustus Forum, Portal del Montsant y Viticultors Mas d’en Gil. Ver informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *